domingo, 18 de octubre de 2015

BOCETO DEL PROYECTO COLABORATIVO E-TWINNING.

                  INSPIRING SONGS



Hola a todos, aquí os dejo el boceto del proyecto colaborativo. Me ha costado encontrar la idea pero al final me ha venido la inspiración. Espero que me ayudéis a mejorarlo. Gracias por vuestra ayuda.


TÍTULO

El título del proyecto es " Inspiring Songs".

EDAD

Dirigido a alumnos de 5º o 6º de Educación Primaria. Pero se puede adaptar a otros niveles (incluso a secundaria).

NÚMERO DE SOCIOS

Participarían 2 centros. Uno español y otro país que tenga el inglés como lengua vehicular y esté aprendiendo español.

ÁREAS/MATERIAS

 El proyecto implica diversas áreas:

  • Inglés
  • Castellano
  • Música / Educación artística
  • Informática
El proyecto se realizará en inglés (lengua vehicular) aunque el castellano también se usará para diversos ejercicios.

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD.

Buscamos un socio y nos ponemos en contacto con él a través de email. A partir de aquí cada estudiante tendrá un compañero del otro centro, al cual escribirá una carta para presentarse. Nos intercambiaremos correspondencia hablando sobre nuestros gustos, el colegio, la ciudad, etc.

Una vez establecido el primer contacto. Los alumnos de los dos centros  se reunirán en pequeños grupos (4 o 5) Cada grupo tendrá un "twin-group" asignado con los que se relacionarán normalmente para diseñar y realizar las actividades.

Cada grupo de ambos centros  tendrá un  muro colaborativo dónde podrán ir colgando todas las actividades propuestas y el resultado final.

La actividad primera consistirá en hacer un voki de grupo. Cada país se presenta al muro y coloca el voki. 

Después nuestros alumnos españoles tienen que buscar una canción en castellano, y el otro centro en inglés (puede ser de cualquier tipo, una canción de cuna, infantil, típica, moderna, etc). Se cuelga en el muro sólo la letra. (Intentar que no sea muy conocida).
El grupo contrario tiene que inventarse una música para esta letra escogida; grabar la canción en video o mp3, y colgarla en el muro colaborativo para que todos puedan ver el resultado.
Acto seguido, se colgará la canción original grabada por los alumnos que la escogieron y se compararán ambas versiones. 
(No hay ni mejores ni peores, sólo diferentes y ver el grado de originalidad e inspiración que les produjo la letra que tenían delante). (Pueden disfrazarse, hacer coreografías, usar instrumentos musicales, etc).

Hay que tener en cuenta, que habrá distintas canciones, una por cada grupo que hayamos formado. No es una sola para toda la clase, sino distintas, para diferentes grupos. Pienso que es más motivador, enriquecedor y personalizado.



La actividad puede quedar aquí o continuar según el tiempo del que dispongamos.

Una segunda propuesta sería lo siguiente:

Cada pequeño grupo escribe en el muro colaborativo 4 palabras.
Por ejemplo, los españoles :  amor, vela, flores, regalo.

El grupo del centro extranjero tiene que inventarse un estribillo o parte  de una canción que contenga estas palabras. Pueden usar una música conocida o la pueden inventar. La graban y la cuelgan en el muro.
Lo mismo ocurriría para nuestros alumnos. Les llegaría una actividad propuesta por su "twin-group" con palabras en inglés y tienen que inventarse un trocito de una canción o un estribillo.

Como actividad extra se podrían hacer votaciones online  y publicar los resultados.

OBJETIVOS


  • Comunicarse en inglés / castellano.
  • Compartir música y canciones.
  • Desarrollar la creatividad y la imaginación a través de la música.
  • Hacer nuevos amigos.
  • Conocer nuevas culturas y canciones típicas.
  • Aprender a usar herramientas TIC para colaborar con otras personas.


PLANIFICACIÓN TEMPORAL

2n y 3r trimestre:  Google calendar.

EVALUACIÓN

Rúbricas de autoevaluación, coevaluación y evaluación de los docentes implicados.

RESULTADOS

INTANGIBLES


  • Gusto por conocer otras culturas.
  • Motivación por la escritura.
  • Fomentar la creatividad.
  • Gusto por la creación artística y el canto.
  • Valorar el propio trabajo y el de los demás.
  • Valorar el uso de las TIC
  • Valorar el uso del castellano y del inglés.


TANGIBLES


  • Elaborar una presentación en forma de carta tradicional.
  • Elaborar una presentación grupal utilizando las TICs.
  • Crear una canción a partir de una letra e inventar la música.
  • Crear el estribillo de una canción a partir de unas palabras dadas.
  • Difusión en la web del centro y blog de inglés y plataforma e-twinning.



COMPETENCIAS BÁSICAS.


  • Competencia lingüística.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía y iniciativa personal.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.




I

9 comentarios:

  1. Gracias, aunque se tendrán que perfilar muchas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Cualquier proyecto que implica trabajar con la musica que les gusta a los chavales les va ha resultar motivador. No se me ocurre nada que te pueda ayudar a mejorar... me parece buena idea darles palabras para que ellos escriban canciones.

    ResponderEliminar
  3. This is a fantastic project!! Good luck!!

    ResponderEliminar
  4. This is a fantastic project!! Good luck!!

    ResponderEliminar
  5. Alucinante, enhorabuena. Si a tí te ha costado, no te cuento yo. No sé por dónde meterle mano! Pero voy a coger algunas ideas prestadas de tu presentación. #twinmooc

    ResponderEliminar
  6. Alucinante, enhorabuena. Si a tí te ha costado, no te cuento yo. No sé por dónde meterle mano! Pero voy a coger algunas ideas prestadas de tu presentación. #twinmooc

    ResponderEliminar